Wednesday, May 4, 2011

Como eran tus zapatos... Por Diego Vega.

   Me estaba acordando y me andaba riendo solo... me acordé de las épocas de los zapatos para patinar. 
 
   Si nos remontamos en los finales del 80 - principio de los noventa, éramos el período guarro.   
-  Durante este período el skater se rebuscaba con cualquier zapato, podía ser: Fila, Nike, Tom Sailor (había un loquito en Valencia que le daba con unos Tom Sailor), Reebook o Didaven.   Durante este período oscuro del skateboarding era muy raro ver zapatos de marca, para ese entonces se podían ver: Vans (tipo Bruce lee, corte bajo), Vision y uno que otro Airwalk -en mi caso Hike n Bike.
   Como este período era guarro, también habían conductas guarras... es decir; se le hacían mamarrachadas a los zapatos para que tuvieran un poco más de vida.    Entre ellas podemos mencionar:
 
1.- Tripa de caucho: se le apegaba al zapato una tripa de caucho de bicicleta con pega´e zapatero! (o pega Elefante blanca de colegio).    Se podían apreciar zapatos con un patuque verde rodeando dicha tripa de caucho.   En muchos casos la fiebre por patinar era extrema y a más de uno se le salía en el primer ollie -  el "ollie pad" que se había pegado horas antes.
 
2.- Teipe de plomo: dicha cinta adhesiva era más conocida por los "chigüis" de la época, mejor conocidos como surfos o surfistas.    Esta cinta la empezaron a comercializar en algunas tiendas... luego empezaron a utilizar paleticas de helado tio rico y te vendían como 2 mts enrollados en dicha paletica.    Se puede agregar que más de uno envolvió la punta del zapato con esta cinta, de modo que quedara de forma de un ratón momificado!!!.
 
3.- Teipe eléctrico: era más facil de conseguir, en todas las ferreterías lo había en venta.   Esa envoltura en el zapato duraba lo que dura un peo en un chinchorro.   
 
 
  Pasamos a principios de 90 hasta sus mediados (95).  Período moderno.
-  Una vez superado el perído guarro; se empezaron a ver algunos cambios gracias a las importaciones.   Surgieron nuevas tiendas y además existían "los ilegales"*.     Aunque la diversidad de marcas no era mucha (Airwalk, Vans y Vision) surgieron bastantes modelos, sin dejar de mencionar la clásica época de los Adidas Stan Smith.    Fue la época que había un dicho que rezaba: "Está bien que seas pouser, pero vístete bien".   En esta época solo predominó el Shoe Goo.
 
 
  De los mediados de los 90 a sus finales, vino la época diversificada.
-  En este período surgieron nuevas marcas: Etnies, DC, Emerica, Reef, Adio.    Todavía existía una tendencia clara de los colores de los zapatos, no existían colorinches ni diseños extrafalarios, eran diseños conservadores... siguió predominando el Shoe Goo
 
 
  Del 2000 a la fecha, vino el período tuki**
-  Salieron más marcas todavía: Globe, Circa, Osiris y otras más que ni conozco.   Han sacado diseños de todos los colores para todos los gustos.   De hecho que aqui en Ccs las carajitas "emos" si no cargan un zapato de estas marcas con un diseño bien extrafalario, no es "emo".
 
 
  Si alguien puede ayudar en la recopilación, es apreciada.   Ahora yo recuerdo estos zapatos que tuve=
 
- Airwalk Hike n Bike 
- Airwalk One
- Airwalk NTS
- Airwalk Turbo (la suela era pésima)
- Airwalk Enigma
- Airwalk Sorry
- Airwalk Victim
- Tuve unos Airwalk azules pero no me acuerdo el modelo.  Creo que eran NTS2
- Reef Rob Machado
- Half Cab
- Sal 23 creo que eran Etnies
- Adidas stan smith
 
No recuerdo más... cuáles recuerdan uds.???
 
* Unos chamos que vendían tablas y ropa, venían en un carro a la plaza y vendían sus vainas
** término nuevo, es como decir wuoperó... pero es medio malandrín.
   

12 comments:

  1. Haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahahaha, cono e la madre.... yo tambien me estoy riendo solo aqui... "raton momificado"

    Zapatos de la epoca que faltaron:

    -Airwalks "Velocity" esa mierda eran el zapato del pueblo en ccs de lo de las mercedes.

    -Pumas. mucha gente los tuvo. yo los compre, me quedaron chiquitos, y se me pusieron todas las unas de los pies moradas.

    -los adidas azules de Kailua sports: Joe y sobaco los tenian, y otros individuos.

    queria agregar, que uno compraba los stan-smith y les hacia las 3 rayitas con marcador.

    tambien, mis zapatos tenian huecos en la suela, y cuando llegaba a mi casa, tenia los pies NEGROS. un dia llovio en la plaza, y como se inundaba las mercedes... me salieron hongos en los pies... hahahaha, que mala tripa.

    ReplyDelete
  2. jajajajajajajjajajaj JUA JUA JUA jajajajajajajajjajajajajja... todas las unas de los pies moradas!!!! jajajajajajajjajajajajjaja que bueno es reirse!!!
    Lo de los hongos en los pies!!! yo creo que todos sufrimos de eso por las aguas estancadas de las mercedes mezcladas con el agua sucia que salia del restaurant chino... uno se quitaba esos zapatos y parecían un pasa podrida!!! y sacaba uno pellejos como si fueran pellejo de pollo... y uno hacia presión con el pie en el zapato y el zapato escupía agua con espumita.

    jajajajajajaja las unas moradas!!!!

    ReplyDelete
  3. jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajaja, cono e la madre... recuerdo perfecto que James le dijo a sobaco e burro, que si se atrevia a tomar de el agua que estaba en el piso, saliendo de el restaurante chino, le regalaba su tabla... next thing you know, Sobaco agarra un pote de el piso, y empieza a agarrar agua!!! y James; no chamo! tas loco!!!

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  5. Jajaja sobaco tomando agua de los chinos!!!

    ReplyDelete
  6. El clásico era mandar a comprar los adidas blancos a Margarita, donde cualquier turco los vendía y a buen precio. Luego como en el 95 la Puma abrió una fabrica por las Minas de Baruta y aquel desnalgue de zapatos, que no duraban mucho pero metían la coba y venían en colores decentes y buenos precios. También hubo un momento mitad de los 90´s que la Converse se metió en la pelea, con aquello de las tiendas Sacks en Margarita vendió burda de One Star, que era una versión más resistente corte bajo del All star y de gamuza. No duraban mucho tampoco.

    ReplyDelete
  7. quieren saber algo gracioso? cono e la madre, seguro diego se va a reir demasiado... por Jerzick, a mi me "patrocino" converse. no se si se acuerdan de eso... y creo pow... pero los primeros zapatos que me dieron, me quedaron chiquitos!!!!! "igual que los puma" y patinaba esa mierda asi mismo... pero todos tenemos un limite. cuando los pies no me daban ya, dije que me dieran otros... cuando me los dan, eran de la misma talla! por esa razon solo dure en converse de venezuela 1 mes. jajajajaja. y en pow, me dieron una camisa, y, adivinen: me quedaba chiquita! se la di a diego, y hasta alli llegue en pow. " la camisa es la que tiene diego puesta en una de las fotos" a veces los gringos me preguntan que porque me mude a USA... economia? politica? universidad... pero una de las tantas razones, es que no habia zapatos para mi de donde venia!

    ReplyDelete
  8. no existen zapatos para patinar, eso es lo que hay que tener claro, otra cosa es que son comodos y bonitos pero para hacer skate de verdad que te duren 3 meses es mucho, antes uno los remendaba y eso hacia que durara mas por arriba pero por debajo se les abria un hueco, los de ahora duran mas por debajo pero por arriba se ponen echos una mierda y si son nike peor, puro paveo!!! lo mejor seria una mezcla de nts con suela goodyear!!!

    ReplyDelete
  9. Haciendo alusión al nombre de este glorioso blog, debo decir, que es muy doloroso y penoso que a estas alturas del juego en Venezuela, la Circa, o el distribuidor de dicha marca en esta nación, está patrocinando a un tal Selector Cocoman, quién que yo sepa, no patina o al menos no al nivel de un poco de carajitos que andan por allí casi que a punta de alpargatas destrozando barandas, y encima no solo le dan zapatos, sino que le mandaron a hacer el modelo con su nombre impreso....el cuarto mundo se quedó loco. Ojo no tengo nada contra el Cocoman, si contra quienes manejan marcas de patineta aquí, que creen que estan manejando una marca de baloncesto en el parque Miranda

    ReplyDelete
  10. jaaaaaaaaaaaajajaja "un poco de carajitos que andan por allí casi que a punta de alpargatas destrozando barandas"

    ReplyDelete
  11. Lo de la franela POW es cierto, al gordito le quedaba sexy: mostraba el maruto!!! y la pata del gordito era como una patilla!!! nada más los zapatos de James le servían.

    Yo agrego al prototipo NTS-con suela Goodyear, un protector de trenzas o que vengan ocultas. Yo tengo la gaveta de mi mesita de noche que parezco un zapatero... trenzas de todos colores para cambiarlas cuando ya ese zapato parece de indigente.

    ReplyDelete
  12. Today, I was just browsing along and came upon your blog. Just wanted to say good blog and this article helped me a lot, due to which I have found exactly I was looking. como comprar seguidores

    ReplyDelete